Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
«Puede ser» que se estén presentando posibles actos de corrupción al interior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), deslizó la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo.
Entrevistada con relación a los dimes y diretes entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín y la auditora general, Delia González; la Contralora recordó que el ORFIS es autónomo.
«Pero de que puede ser, puede ser, pero para esas presunciones se necesitan pruebas, ¿por qué les digo que puede ser?, vuelvo a retomar años anteriores, usos y costumbres, no sólo de auditores, sino de investigadores, hablando yo de los que estamos dentro de la fiscalización, se puede prestar de que si es mi amigo, si aquel me da alguna dádiva, o sea una presunción de corrupción», expresó.
Aseveró que la Contraloría en su caso, cuando se llegan a presentar este tipo de situaciones, lo que hace es una detección y se remueve a la persona señalada en lo que se le investiga, por lo que seguramente la auditora superior estará haciendo algo al respecto.
Explicó que en el caso de la Contraloría hacen rotación de los servidores para evitar actos de corrupción.
Hay que recordar que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, acusó posible corrupción entre auditores del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por lo que la auditora le pidió que de a conocer los nombres de aquellos trabajadores del ente fiscalizador que podrían estar implicados en casos de corrupción.
Luego de que afirmara que están arreglando las cuentas a los alcaldes, Cazarín cuestionó que existan trabajadores con sueldos de 20 mil pesos y tengan vehículos de lujo.