-Elio Hernández debe rendir cuántas y deben decir por qué no se exigirá garantía a empresa constructora
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, opinó que se le deben pedir cuentas al titular de la SIOP, Elio Hernández, por la destrucción de la carretera Xalapa- Alto Lucero.
En entrevista, luego de montar guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo, expresó que cuando se hace una obra se hace con dinero de los impuestos de los ciudadanos y cualquier responsabilidad es institucional.
«Hay que pedirle cuentas al secretario de Comunicaciones y éste a su vez tiene que pedirle cuentas a los contratistas, a las empresas que realizaron las obras.
Lo que quizá tendríamos que revisar es la razón por la que el Gobierno no quiere pedirle cuentas a la empresa», señaló.
Refirió que el PRI ha pedido por años que se hagan obras de calidad y por eso es que se hicieron los órganos de fiscalización.
«El secretario de Infraestructura debe de dar una explicación de por qué le fue asignada esa obra a esa empresa o quizá tendríamos que revisar si ésta como muchas obras y acciones más de este gobierno, fueron entregadas de manera directa, sin licitación como está sucediendo en la gran mayoría de las dependencias de este gobierno. Tiene que investigarse», consideró.
Primero, dijo, debe haber una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SIOP, así como una investigación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y se debe exigir la fianza.
En ese sentido, externó que es obligación de los secretarios de despacho rendir cuentas del estado que guarda la administración.
De manera que, en el caso específico del titular de la SIOP, Elio Hernández, tiene que rendir cuentas, informar a la sociedad por conducto de los medios de comunicación qué fue lo que sucedió en esa carretera.
Asimismo, informar si se sancionó a la empresa, aunque no omitió señalar que así como SIOP están Salud, Desarrollo Social, entre otras.
Finalmente, opinó que el Gobernador debe revisar cuáles de sus funcionarios están atendiendo sus instrucciones o si no las está dando de manera correcta.
Hace unos días el Gobernador dijo que tenían el presupuesto para atender la vía de comunicación y definió que no exigirían la fianza a la empresa, “no, nosotros lo vamos a atender”.