La matrícula educativa disminuyó un 10 por ciento debido a la pandemia del Covid-19, afirmó Omar Romero Sandoval, del Departamento de Vinculación de la Dirección de Educación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz.
Manifestó que este fenómeno se dio debido al desempleo desempleo de los padres de familia, por haberse enfermado del virus, entre otros factores.
Manifestó que en 2019 la matrícula rebasaba los 60 mil alumnos, pero a partir del año pasado comenzó a disminuir.
“La parte económica, la parte de la pandemia que les ha pegado y en ocasiones la toma de clases en comunidades alejadas y que no tienen acceso a internet. Tenemos deserción en todos los planteles, sin embargo, en aquellos que están pegados a comunidades indígenas hay más”.
Señaló que se trabaja en estrategias para que los jóvenes regresen a los planteles educativos.
Para inscribirse los alumnos pueden ingresar directo a la página de cada plantel, además se podrá conocer sobre los distintos tipos de becas.
“Se está llevando a cabo una estrategia a nivel estatal, se realizaron mesas de trabajo con todos los planteles en la parte de vinculación y académica que nos derivaron en un plan estratégico para poder recuperar a estos jóvenes que han decretado por diferentes motivos”.
En la Dirección de Educación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz 25 planteles, de ellos 21 tecnológicos descentralizados, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica.