-No han logrado más que código de técnicos laboratoristas o menos pese a riesgos y grandes responsabilidades
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes del Movimiento Nacional de Químicos, que pertenecen a la Secretaría de Salud de Veracruz, de base y homologados, protestaron ante la dependencia debido a al rezago salarial que mantienen desde hace muchos años al haberles asignados códigos inferiores a su nivel académico y funciones.
Fabiola Hernández, del Laboratorio Estatal Salud, explicó que los movimientos escalafonarios se dan cada vez que hay una jubilación o defunción de algún trabajador.
Asimismo, indicó que entre los químicos integrantes del Movimiento son de distintas partidas presupuestales, es decir, son de la Federación, son homologados, regularizados, formalizados, pero ninguno ha podido mejorar su código, es decir, tienen código de técnico laboratorista AB, algunos en más bajo código como microscopista, auxiliar de laboratorio, administrativos, entre otros.
Es por ello que este día exigen una mesa de diálogo, de trabajo para que les mejoren los salarios a unos 80 químicos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Misantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Alto Lucero, Gutiérrez Zamora, Papantla, Acayucan, entre otros.
En entrevista, Humberto Gómez Avelino, señaló que se trata de personal muy expuesto, además, por la pandemia, son de los más afectados.
Sostuvo que todos tienen licenciatura y trabajan con responsabilidades, firma de resultados, validan controles de calidad y tienen a su cargo mucha responsabilidad.
«Sin embargo, la autoridad no nos ha querido resolver nuestra problemática, ya tenemos tres años con este movimiento que está integrado por 27 estados. Solicitamos una mesa de trabajo con las autoridades para que dialoguemos con ellas y presentar algunos puntos que trajimos de la Ciudad de México, obtenido con meses de trabajo», señaló el químico.