El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon confirmó la reunión bilateral que sostendrán entre México y Estados Unidos, este viernes 8 de octubre tendrá lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).
La reunión contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Por su parte, la delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.
En el marco de la conferencia matutina presidida por el ejecutivo federal López Obrador en Veracruz, Marcelo Ebrard brindó detalles previos al encuentro diplomático con los estadounidenses.
«Han transcurrido 10 meses del inicio de trabajos con la administración del presidente Biden y el señor presidente López Obrador nos encomendó que se fuera edificando, construyendo una buena relación entre las dos administraciones, entre los dos gobiernos.
Se llevó a cabo, como ustedes recordarán, recién el diálogo económico de alto nivel, porque esa es la prioridad de México es en torno a desarrollo, inversiones, cadenas de valor, ese diálogo se llevó a cabo en Washington D.C.
Coordina este diálogo y también lo hará en materia de seguridad mi homólogo el secretario de Estado, Antony Blinken.
Lo que sigue con el diálogo económico es a principios de noviembre, se tienen que entregar los primeros resultados a consideración de los secretarios.
En el caso de ese diálogo tiene una participación destacadísima la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, porque encabeza estos diálogos, su contenido, sus objetivos y sus planteamientos, igualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor presidente que es: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y por ende se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento.
A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir: ‘Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No.
Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo.
Entonces, el día viernes estarán en México mi homólogo, el secretario Antony Blinken, estará el titular de DHS, el secretario Mayorkas, y estará el fiscal general de los Estados Unidos.
Habrá una reunión que amablemente el señor presidente va a encabezar el viernes por la mañana para que le informemos al presidente los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar.
México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de Seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó; en esencia, reducir homicidios. Y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente.
Entonces, el viernes va a haber esa reunión y después habrá una reunión con el fiscal general de la República y habrá también en la cancillería un diálogo con los diferentes secretarios que vienen, en ese diálogo participarán quienes integran el Gabinete de Seguridad de México y finalmente, daremos a conocer los avances logrados hasta el día viernes. Este primer diálogo de seguridad de alto nivel tendrá verificativo entonces el día viernes.
Está programado que el año entrante, al año, tengamos el siguiente diálogo allá en Washington y viceversa, el diálogo económico se viene para México para informar de lo que hayamos alcanzado en el primer año de labores», acotó finalmente el titular de la SRE.