VERACRUZ, Ver., 5 de octubre de 2021.- La secretaria de Energía Rocío Nahle García defendió nuevamente la refinería Dos Bocas pues afirmó que hay una crisis energética a nivel mundial muy fuerte por lo que es necesario “producir nuestros propios combustibles”.
En entrevista en La Parroquia de Veracruz, la funcionaria federal sostuvo que este año el precio de petróleo va a estar presionado y en consecuencia impacta en el precio de las gasolinas, “que mejor que nosotros producir nuestras propias gasolinas y dar abastecimiento a los combustibles, a la turbosina, a la gasolina, al diésel”.
Insistió en que hoy más que nunca Dos Bocas es necesaria; “es más, nos tardamos, si en 2008, cuando Felipe Calderón anunció la refinería bicentenario, ojalá se hubiera hecho”. Nahle afirmó que Dos Bocas tiene una alta eficiencia energética “y nos va a dar mayor combustible”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que continúe el incremento en la gasolina, la titular de la Secretaría de Energía dijo que la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Hacienda están amortiguando el precio de la gasolina; “y para eso es el IEPS, que antes se utilizaba para tener mayor recaudación a la hacienda pública, nosotros lo estamos utilizando para amortizar el precio de la gasolina”.
Afirmó que hay una crisis energética mundial muy fuerte y que el precio del gas está subiendo mucho a nivel internacional.