-Estamos cambiando el rostro de un pasado doloroso por el de justicia social, afirmó Verónica Hernández
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el municipio de Nogales, es la obra más moderna del País, es una obra única en su tipo en el país, al contar con tecnología de punta, laboratorio de genética forense, servicio médico forense y un cementerio municipal con capacidad para 210 cuerpos.
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, resaltó que el laboratorio de genética forense permitirá trabajar muestras de referencia, así como muestras complejas de índole forense con mayor agilidad.
Al inaugurar esta obra acompañada del gobernador Cuitláhuac García, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otras autoridades, subrayó que el número de peritos se incrementó en un 300%.
Dicha infraestructura tendrá sitio de comunicaciones y centro de datos, así como en un área de monitoreo y se garantiza la integridad y resguardo de la información pericial.
«La trascendencia de esta obra no tiene precedentes, la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses será fundamental para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que durante muchos años habían exigido a las autoridades un trabajo médico forense de calidad, para identificar a los cuerpos encontrados.
Nada más doloroso para la sociedad que buscar a sus desaparecidos, encontrarlos y no poder identificarlos. No más la incertidumbre será compañera de esta penosa tarea heredada de otros tiempos y de un pasado que duele hasta recordarlo», expresó.
Hernández Giadáns abundó que la tecnología de punta incluye varias plataformas automatizadas para la extracción de muestras de ADN y permite hacer perfiles e identificación de la manera de la manera más autónoma posible al disminuir la intervención del factor humano en distintos procesos.
Destacó que los cuartos fríos podrán trabajar aún cuando haga falta de energía, gracias a un sistema de respaldo para asegurar la continuidad de la operación de los cuartos y sus condiciones serán monitoreadas de manera remota.
El área de necropsias cuenta con 4 estaciones en el quirófano de muertes recientes y dos más en el quirófano de cuerpos de larga data, lo que permitirá dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea.
Contará con varias bases de datos de tipo forense y de índole genética, entre otros.
La Fiscal subrayó que Veracruz dejó de ser ominoso estado que vivió las más negras historias de impunidad al amparo de gobiernos cómplices, y dijo que hoy se escribe una nueva página en la función de justicia a partir del respeto y amor por la verdad.
Finalmente reiteró que está obra tuvo una inversión de 130 millones de pesos de recursos públicos y expresó que el mensaje es claro: «estamos cambiando el rostro de un pasado doloroso por el de justicia social para todas y todos. No al olvido, no a la impunidad y no más una vida sin recuperar desde la complacencia de quienes nos debemos a un servicio público de alto sentido humano».