Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
18 trabajadoras y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dieron a conocer que en 2010 ganaron un laudo, tras ser despedidos de manera injustificada, pero la dependencia se niega a pagarles y presumen contubernio entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, porque no les quieren pagar a pesar de una veintena de requerimientos.
Explicaron que al emitir su fallo el TECA, lograron que dentro de los laudos les hicieran válidas prestaciones de ley y una plaza con antigüedad de 21 años de servicio, ello ocurrió en el 2019, es decir, han seguido trabajando y devengando un salario, pero están en espera de los salarios caídos, así como de los respectivos quinquenios.
En conferencia de prensa, Karen Blanco Alcázar, reveló que incluso el Tribunal giró una orden de presentación a la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, tras la negativa de querer pagarles y criticaron la actuación laxa del órgano colegiado, porque ya suman hasta 20 requerimientos y no les pagan.
Puntualizó que el laudo asciende a los tres millones de pesos para las 18 personas demandantes, pero debido al monto la dependencia había acordado que les pagarían no por partes, sino a grupos de cinco.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha resuelto el asunto, por lo que solicitaron la intervención del Gobernador.
Los trabajadores están afiliados a diversos organismos sindicales, pero no han intentado resolver la problemática a través de éstos, sino por la vía jurídica.
Expusieron que la preocupación de todos es que no les paguen lo que les deben y puedan tener alguna situación grave como en el caso de uno de sus compañeros que ya falleció.
«Están esperando que vayamos falleciendo uno por uno para que salga esto», dijo la señora Maribel Ledo.