Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Jorge Iván Rivera Santamaría fue acusado de haber cometido el delito de posesión de vehículo robado y portación de drogas, cuando tiene pruebas de que al menos seis elementos de la Policía Estatal lo arrestaron cuando iba manejando la moto, pero lo amenazaron con culparlo de ambos delitos.
Explicó que el pasado 21 de julio circulaba a bordo de la moto en la colonia Campo de Tiro, porque es su herramienta de trabajo, toda vez que es repartidor.
Durante la manifestación que llevó a cabo con su esposa y sus dos pequeños hijos, afirmó que estuvo a punto de ser ingresado al penal de Pacho Viejo por dichos delitos, pero el fiscal no encontró pruebas suficientes para procesarlo ante un juez de control.
El supuesto motivo de la detención fue porque no tenía placas la moto, fue ahí cuando los elementos uniformados lo amenazan de que sería denunciado por los delitos descritos y lo trasladan a San José.
Además, lo golpearon y lo obligaron a firmar un documento donde decía que iba a bordo del vehículo robado mismo que llevaba la droga.
Por el robo de la moto acudió a la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al Cuartel de San José, donde denunció los hechos, pero ninguna autoridad da la cara y lo único que quiere es que le devuelvan su moto, además de que tiene fotos de ésta que fue ingresada al Cuartel, pero nunca se puso a disposición del fiscal encargado, por eso es que acusa a los elementos de robo.
Señaló que lamentablemente su abogado lo dejó, quizá porque habría sido amenazado.
Reveló que los policías se comunicaron con el fiscal y fue así como le dieron a conocer que le devolverían su moto, sin embargo, no tiene ningún documento que lo ampare como propietario de la unidad, solo copia de la factura, ya que todavía la seguía pagando, además está en riesgo de que más adelante lo acusen de haber cometido algún ilícito los días que no la tuvo en su poder.
Rivera Santamaría abundó que debido a que no ha encontrado quien lo apoye, es que tomó la decisión de manifestarse con su familia, porque nadie lo ayuda y la moto es con lo que trabaja para mantener a los suyos.
«Yo creo que el Gobernador no apoya ese tipo de comportamiento de sus policías…estoy bajo investigación porque ellos (los policías) me pusieron a disposición por drogas y con un vehículo robado, pero Periciales tiene el vídeo donde fui detenido en una motocicleta, el día de mi detención.
No coincide, ellos hacen su informe y no tiene ni la hora ni el lugar. Yo tengo el vídeo porque había una tienda donde me proporcionaron el vídeo a través de la Policía Ministerial, todo está a favor, pero no sucede nada, no me regresan la moto», lamentó.
Lee: Golpe a la delincuencia en Coatzacoalcos, cayeron seis por delitos de alto impacto