Ndakasi, una gorila de montaña cuya imagen se hizo viral al colarse en una selfie de su cuidador, murió a los 14 años el pasado 26 de septiembre tras una prolongada enfermedad, según un comunicado publicado por el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. “Ndakasi dio su último suspiro en los brazos amorosos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma”, añadió.
Ndakasi tenía solo dos meses de edad cuando los guardabosques de Virunga la encontraron aferrada al cadáver de su madre, que había sido abatida a tiros por milicianos armados horas antes. Uno de los guardabosques, Andre Bauma, pasó toda la noche en un centro de rescate apretando a la bebé gorila contra su pecho para darle calor y comodidad. Ndakasi sobrevivió y “pasó a vivir una vida pacífica junto a sus cuidadores y otros gorilas de montaña huérfanos” durante más de 11 años en el Centro Senkwekwe del parque nacional Virunga.
La gorila de montaña saltó a la fama en 2019, cuando Bauma compartió una selfie donde aparece él y en segundo plano, Ndasaki con otro gorila del Parque Nacional. A partir de este momento, la vida de la famosa gorila fue documentada por su “personalidad conmovedora” por lo que apareció en varios programas y películas, incluido el documental ‘Virunga’, donde se la puede ver riendo a carcajadas mientras un cuidador le hace cosquillas.