Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México concentran el 99.8% de los negocios en el país, pero el 95% son microemprendimientos, es decir, unidades productivas que emplean a un máximo de 10 personas; sin embargo, generalmente se componen de no más de 3 personas que son emprendedores o emprendedoras que ofrecen servicios basados en sus conocimientos, habilidades u oficios.
El microemprendimiento es una forma efectiva de autoempleo y de combatir los obstáculos de un mercado donde emprender a mayor escala puede llegar a ser muy complejo. Por ello, durante la pandemia cobró fuerza el movimiento conocido como ‘Nenis’, un término tomado de la manera en que se refieren a sus clientas las mujeres que venden cualquier tipo de productos a través de redes sociales.
Incluso en febrero de este año, el término ‘Nenis’ alcanzó el pico más alto en búsquedas en Google, ya que se convirtió en una tendencia ante el desempleo que enfrentan muchas mujeres como consecuencia de la pandemia. De hecho, un estudio calcula que en México hay 5.2 millones de estas microemprendedoras, quienes generan alrededor de 9.5 millones de pesos diarios.
Sin duda, las herramientas digitales como las redes sociales han facilitado que más mujeres puedan tomar en sus manos la posibilidad de emprender de manera más sencilla y sin necesidad de invertir grandes montos, algo que no solo mejora su situación económica, sino que tiene un impacto positivo en la economía mundial, pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de eliminarse la brecha de género en el ámbito empresarial, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría tener un crecimiento del 2%.
“Los espacios digitales han brindado la flexibilidad que muchas mujeres necesitan para combinar sus responsabilidades familiares con un negocio propio que les permite tener una nueva fuente de ingresos; sobre todo en un contexto tan complejo como el que enfrentamos hoy en día, en el que 1.3 millones de mujeres en México perdieron su empleo por situaciones relacionadas con la pandemia, según datos del INEGI”, asegura Felipe Mejía, Country Manager de Elenas en México, una app que permite el microemprendimiento digital a través de ventas directas.
Tomando en cuenta el panorama actual, Elenas busca ser una vía confiable que permite a cualquier persona vender a través de redes sociales sin necesidad de realizar una inversión inicial, porque la plataforma permite elegir entre más de miles de productos para comercializar. Así, los usuarios solo deben enfocarse en elegir los productos que desean vender y gestionar las ventas mediante redes sociales, ya que Elenas también se encarga de la logística de pagos y envíos.
A la fecha, la plataforma suma 537 mil usuarios en Colombia y México, siendo la gran mayoría mujeres. En México, algunas emprendedoras ganaron hasta 20 mil pesos durante el último mes.
Si deseas comenzar a emprender con la ayuda de Elenas, solo necesitas descargar la app, crear una cuenta y comenzar a promocionar los productos que deseas vender y ¡listo!