Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reprochó nuevamente a la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez que no participen en los rondines para cuidar las escuelas que han sido vandalizadas, incluso hasta en 10 ocasiones.
En entrevista, recalcó que de las 700 escuelas vandalizadas en el Estado, 74 han sufrido atracos en el municipio de Veracruz.
Recordó que ha habido diversas reuniones con la Policía Militar, la Policía Naval, entre otras autoridades, pero sostuvo que se requiere de la participación de todas las autoridades, incluído el Ayuntamiento, de las y los directivos, toda vez que si no hay una organización y participación y compromiso de la sociedad para cuidar las escuelas, se repiten los asaltos.
«Han sido reiterativos (los robos), hemos hecho el llamado muy cordial al ayuntamiento de Veracruz a que nos apoyen en los rondines en los centros escolares, porque ha sido en donde habíamos delimitado de quién iba a ser la responsabilidad de hacer rondines y cuidado en la zona de Veracruz, donde ha sido reiterado.
Estamos hablando de asaltos de 10 veces, 8 veces, 6 veces la misma escuela. Sí tenemos que ponernos todos la camiseta, para nosotros es muy difícil que estemos haciendo un esfuerzo por rehabilitarlas y te la vuelvan a asaltar», reprochó.
Dijo que han continuado llamando a los padres de familia para que regresen sus hijos de manera paulatina a las clases presenciales, de manera escalonada, paulatina y voluntaria.
En ese sentido, detalló que son 14 mil los planteles que están abiertos, de un total de 24 mil en donde no se han registrado contagios masivos.
Aseveró que en total han tenido 15 casos de contagios comprobados, por lo que es un número menor en relación a las 14 mil escuelas que abrieron, aunque sí reconoció que cada caso es preocupante.
Por otra parte, el Secretario sostuvo que ha habido avances sustanciales en la alfabetización en los tres años de la administración y criticó que anteriormente no los había porque en ese cargo se colocaba a operadores políticos o aviadores.
«Hoy en día el IVEA está con personas que trabajan, que hacen su labor que es alfabetizar, eso es prioridad, por eso el avance que se tiene es grande, anteriormente se metían a operadores políticos de campañas», señaló.