Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal (SDTSDIFVER), informaron que debido a que tanto el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Junta Local de Conciliación han declarado su incompetencia para atender la demanda de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo; llamaron al Ejecutivo del Estado para que medie una solución.
En conferencia de prensa, José Alfredo Barrientos Ramos, secretario general de la organización sindical, explicó que hace dos años fue la última vez que se llevó a cabo la revisión contractual que mejora las condiciones salariales y prestaciones laborales a los trabajadores.
«No hay autoridad laboral que quiera ver nuestros asuntos por el emplazamiento a huelga», indicó y puntualizó que su registro sindical se encuentra depositado desde el 2004 en la Junta Local.
Recordó que desde el 2016 existe una nueva jurisprudencia que define que tendrá que ser el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial quien conozca de sus asuntos.
Sin embargo, al emplazar a huelga este año, el Tribunal se declaró incompetente y aventó la bolita a la Junta misma que también no quiere revisar su situación.
De suerte que 516 trabajadores del organismo asistencial están en la indefensión, ya que la ley no determina quién debe atender el reclamo.
«Estamos pidiendo la intervención del Gobernador para que la directora Rebeca Quintanar Barceló y de la directora administrativa, Nayeli Calderón para que lleguemos a un acuerdo de voluntades y conciliar desde casa», indicó.
Barrientos Ramos puntualizó que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo les permite tener mejoras salariales y, sobre todo de prestaciones laborales.
Además, están pendientes 80 movimientos de recategorizaciones de 2020 y aunque han enviado los oficios no los autorizan porque no hay autoridad que quiera revisar este tema, por lo tanto mucha gente que se quiere jubilar, no lo hace esperando una recategorización.
Finalmente, descartó que vayan a huelga, esperan que puedan llegar a un arreglo de manera interna.