Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El dirigente y diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, calificó de «hipócrita» la propuesta de reforma electoral que buscará impulsar nuevamente el grupo legislativo de Morena y que busca desaparecer las diputaciones plurinominales y recortar el presupuesto a partidos políticos.
En entrevista, previo a rendir protesta como nuevo legislador, recordó que cuando Morena fue oposición estaba en contra de eso, incluso el Presidente promovió una acción de inconstitucional para que no sucediera.
«Es una bandera quemada. Lo que hay que analizar y discutir ya son los gobiernos de coalición, hablar de las segundas vueltas electorales, yo creo que ya llegamos a una etapa en la que la mayoría de la sociedad vota por otras expresiones políticas, pero nuestro sistema dice que gana el que mayor votos tiene», indicó.
Por ello, Ramírez Marín opinó que así como en otras democracias del mundo, Veracruz y México deben pasar este tema, incluso es un asunto que ya han hablado con los partidos aliados, toda vez que los segundos lugares de las listas de las personas que van a las campañas puedan ser tomados en cuenta y ser contrapeso.
El legislador tricolor opinó que de esa manera habría una composición más «homogénea».
Asimismo, dijo que la reforma electoral se debe discutir, analizar la reelección de presidentes municipales, entre otros.
En torno a la reelección del Presidente, externó que le parece que es más un asunto de doble discurso y es que por un lado aquí en Veracruz se legisló, pero no se le aplicará al actual titular del Poder Ejecutivo.
Añadió que los priistas coadyuvarán y avanzarán en temas que sean para el bien de los veracruzanos y en los que no, habrán de ser críticos.