-Llaman a magistrados para que analicen bien amparo, ellos han probado que las tierras no son del particular de Ahued
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Ejidatarios del municipio de Jalcomulco, denunciaron que el asesor o secretario particular del alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued; Juan Manuel Velásquez Yunes, continúa en su intento de despojarlos de más de 366 hectáreas.
«Ha habido influyentismo ante las autoridades estatales. Él (Velásquez) tiene una escritura que avala un terreno que está en Tenampa, él dice que su terreno está dentro de las tierras de ellos, los quiere despojar, quiere abusar de su poder», aseveró.
En conferencia de prensa, el abogado Oscar Daniel Espinosa Guzmán, recordó que el litigio por los terrenos de la comunidad Santa María, municipio de Jalcomulco, inició en el años 2015, desde entonces el exalcalde de Perote ha abusado de sus diversas posiciones políticas para tratar de arrebatarles los terrenos, afectando a más de 250 campesinos.
Indicó que afortunadamente las autoridades jurisdiccionales federales han fallado en favor de los afectados en segunda instancia, pero en este momento el secretario particular de Ahued interpuso amparo contra la resolución.
En ese sentido, pidió al magistrado Alfredo Sánchez Castelán, del segundo colegiado en materia civil, resuelva este asunto conforme a Derecho, ya que en el expediente consta que la propiedad que reclama Juan Manuel Velásquez no es la misma que corresponde a los campesinos de Santa María.
Explicó que de acuerdo a las escrituras, el terreno que quiere quedarse Velásquez Yunes está en el municipio de Tenampa y el de los campesinos en Jalcomulco.
«Dada la calidad de político y de su poderío por este conducto llamamos a la autoridad federal para que resuelva conforme a Derecho, no hay nada más, en el expediente está muy claro que sus tierras no están dentro de las de nuestros compañeros», subrayó.
El abogado recalcó que dada la posición política de Velásquez es que hacen un llamado a la autoridad federal para que resuelvan el caso conforme a Derecho y los dejen trabajar y producir sus tierras con tranquilidad.