A pesar de los cambios que se dieron este año en el turismo como la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y menores recursos para realizar sus labores, el sector ha podido resistir debido al posicionamiento en el mundo que tienen los principales destinos del país y a la labor de difusión que se hizo todavía en años pasados, por lo que se prevé un crecimiento este 2019.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) se prevé que la llegada de turistas extranjeros registre un crecimiento este año de 6 por ciento, con más de 43 millones de viajeros y una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, un avance de 10 por ciento.
En entrevista con el diario MILENIO, el presidente de Fematur, Jorge Hernández, afirmó que este escenario positivo se debe a que durante 2018 aún existía el CPTM, por lo que se está experimentando la continuidad de sus trabajos.
El crecimiento de este año se dará principalmente por “la inercia que ya se traía de crecimiento; todavía el año pasado hubo promoción; entonces no fue tan fuerte el tema del sargazo.
A pesar de todas las situaciones hay números positivos y ahorita el reto es 2020”, señaló el directivo. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, consideró que el incremento en la actividad se dio porque los siete centros turísticos del país, entre los que se encuentran Los Cabos y Cancún, están muy bien posicionados a escala internacional, por lo que ya tienen un estándar y renombre a escala mundial.
Este aspecto “les permite seguir recibiendo turistas extranjeros, incluso con poca promoción, ya que además se ha ido sustituyendo con promoción digital”, afirmó.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), a los destinos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío, llegaron 93.6 por ciento de los viajeros extranjeros por vía aérea.
El principal destino con mayor representación es Cancún, seguido de Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta. Este año “lo consideraría como bueno, fue un año que como todos hemos tenido sus altas y bajas; éste fue uno con temporadas tranquilas en materia turística”, señaló el presidente de AMAV.
Esta administración federal decidió desaparecer el CPTM, que contaba con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, además de contar con 21 oficinas en el extranjero, mismas que ya fueron cerradas.
De acuerdo con uno de los últimos reportes del consejo, para su liquidación el gobierno destinó aproximadamente 18.2 millones de pesos. Se especificó que de este monto 17.7 millones de pesos fueron para indemnizaciones, 0.3 millones para prestaciones al personal administrativo y 0.2 millones de pesos por concepto de prima vacacional.
Un 2020 de incertidumbre El presidente de la Fematur, Jorge Hernández, afirmó que para el año que comienza mañana hay preocupación e incertidumbre, porque ya no se tendrá la inercia de los trabajos del CPTM y durante 2019 no se realizaron labores de promoción.
“Para 2020 hay todavía incertidumbre con estos problemas que venimos arrastrando, cómo se vaya a comportar el turismo internacional, ya que en el nacional no vemos mayores movimientos.
El reto sobre todo es porque tenemos la inseguridad y falta de publicidad, que no se han podido resolver al ciento por ciento”, indicó. El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, comentó que otro de los aspectos que se deben trabajar para el siguiente año es crear nuevos productos turísticos y así fomentar la llegada de viajeros.
Barrio chino La Sectur informó que la creación de un barrio Chino en Mexicali, BC, será uno de los nuevos productos turísticos en el país. Toca Puertas En 2020 la Sectur buscará fomentar la actividad a través de su programa Toca Puertas, que realizará en seis ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Pueblos mágicos La asociación de agencias de viajes promoverá el siguiente año los destinos de Pueblos Mágicos en el extranjero, a través de visitas diseñadas para los viajeros internacionales.