Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, calificó a los abogados del diputado del PRI de Oaxaca, Gustavo Díaz «El Gato», detenido el pasado 4 de noviembre, como «abogansters».
Ello luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieran a los abogados Víctor «N» y José Ramón «N», por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, así como por la portación de armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército y bolsitas de estupefacientes.
El Mandatario sostuvo que en Veracruz se puede ejercer la profesión de abogado, pero no violando las leyes.
«Aquí en Veracruz abogansters, lo siento mucho, ya se acabaron y esos serán la excepción, no creo que otro abogado se ponga el saco de aboganster porque todos, todos han ejercido su abogacía libre, defienden a quien los contrata o conviene de manera.
Pero no lo puedes hacer usando ese pretexto para delinquir, eso no. Abogansters, lo siento mucho aquí no. Usa la fuerza de la ley. Tienes conocimiento de la ley, ¿por qué delinques?», cuestionó.
Agregó y preguntó si se está usando todo el conocimiento de la ley para delinquir.
Por ello, reiteró que no cree que ninguna asociación de abogados se ponga el chaleco de «aboganster», incluso que ningún abogado tendría por qué defender a un «aboganster».
García Jiménez aseguró que en Veracruz no se le persigue a nadie ni por el ejercicio libre de su profesión ni por el ejercicio libre de su libertad de expresión.
«Somos libres y si algo nosotros hemos peleamos estos años de lucha, es por transformar este país fue eso, que se garantizara que no se persiguiera a nadie por sus ideas políticas o el ejercicio lícito de su profesión», reiteró.
El Gobernador opinó que si los abogados llegan armados y creen que pueden comprar a las autoridades con dinero, además de que se usa la prepotencia y los gritos, creyendo que están por encima de la ley, sólo por conocerla, pues «así sea lo que seas, seas diputado, seas abogado, sea lo que sea, no puedes violar la ley, es el mensaje claro: nadie por encima de la ley».
Hay que recordar que la detención de los abogados del legislador de Oaxaca se hizo por un supuesto reporte de una persona que presuntamente iba armada a bordo de un vehículo en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Al buscar la unidad y marcarles el alto, el conductor hizo caso omiso y supuestamente dispararon contra los oficiales, con lo cual se inició una persecución y, posteriormente se dio la detención del supuesto agresor y su acompañante.
La información oficial asegura que Víctor Alfonso “N” también atacó con una navaja a uno de los oficiales.
Durante la revisión les fueron asegurados 40 bolsitas de marihuana, 36 bolsas con droga cristal, una navaja, así como un arma de fuego corta.