-Organizaciones y Gobierno quieren resaltar importancia del cuidado del medio ambiente y servicios ambientales que brindan bosques
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de repoblar la cuenca Cuenca Media de Miahuatlán, que abarca los municipios de Naolinco, Miahuatlán y Acatlán, se hizo una plantación de más de 850 plantas de diversas especies de árboles, con lo cual se busca mantener el equilibrio ecológico y prevenir los deslaves y deslizamientos que en los últimos años han provocado graves emergencias, debido a la deforestación en las zonas altas de montaña.
A través de las asociaciones «Reforestando Cuencas» y «Ciudadanos por Acatlán» se sembraron plantas en toda esa zona con el fin de impulsar el cuidado del medio ambiente entre los habitantes de la región.
«Reforestando Cuencas» ha sido de gran impacto en la región, ya que impulsa tres viveros regionales donde se cultivan las plantas que se usan para reforestar.
En esta ocasión se plantaron 850 plantas, entre palo blanco y ciprés que se sembraron en la región gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que realizó la donación de algunas plantas y del grupo constructor Indheca quien realizó la donación de equipo para llevar a cabo esta labor.
Es de suma importancia que se difunda que cada árbol actúa de manera individual captando el agua que se encuentra en el ambiente y la filtra al suelo, en conjunto llegan a captar enormes cantidades de agua, pero también sirven para prevenir accidentes debido a la deforestación que muchas zonas de la Entidad presentan.
Las especiales que fueron plantadas en la zona son: araucarias, liquidámbar, pino moctezumae, pino patula, encino, palo blanco, ciprés, caoba, guayaba, jinicuil, capulín.
El objetivo directo de estas actividades es promover la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente, crear conciencia y educarse ambientalmente.
A largo plazo los árboles plantados brindarán diversos servicios ambientales para beneficio de las personas que dependen de la cuenca.
Reforestando Cuencas agradeció el apoyo del grupo constructor Indheca y confió en que estas actividades aumenten el interés de la población por el cuidado del medio ambiente.