Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La elección del municipio de Veracruz se resolverá hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé respuesta a la solicitud de gastos que le hizo la Sala Regional del TEPJF, puntualizó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada.
Respecto del proceso electoral 2020-2021, dijo que «casi» han resuelto todos los medios de impugnación, pero está pendiente el municipio de Veracruz, ya que están esperando la respuesta del INE respecto de algunas quejas.
Explicó que dicho asunto es porque impugnaron ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre algunas quejas que no habrían tomado en cuenta para efectos de contabilizar los gastos de campaña de dicha elección.
Por lo tanto, la Sala Regional declaró fundado el agravio y ordenó al INE analizar esas quejas para determinar si había un cambio respecto a los gastos que se habían presentado, por lo que el Tribunal ha realizado diferentes requerimientos al órgano electoral para saber cómo va dicho procedimiento.
Incluso refirió que este viernes la Sala Regional resolvió una petición y ordenó al INE se pronuncie respecto a ese tema y haya certeza de la elección de ese ayuntamiento.
Expresó que siempre tratan de garantizar la cadena impugnativa y esperan que se resuelva de la manera rápida, ya que los ayuntamientos entran en funciones el 1 de enero, de manera que en la medida que reciban el fallo el TEV resolverá lo más pronto posible.
De igual firma, informó que continúan recibiendo medios de impugnación relacionados con los resultados de representación proporcional para regidores de los ayuntamientos.
Además, comentó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aún tiene pendiente de resolver otros ayuntamientos y recordó que quien no esté de acuerdo con los últimos resultados pude presentar la impugnación correspondiente.