El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la reforma eléctrica es necesaria para que no aumenten los precios de la luz, ante el aumento mundial de los precios al consumidor y de la inflación.
Afirmó que se está apoyando a Pemex y a la CFE, lo que ha generado estabilidad económica y financiera, además de que no se endeudó al país y no se empobreció al pueblo.
Reiteró que con la reforma eléctrica no se cancela la participación de la iniciativa privada, al contrario, se busca que participen pero con ganancias razonables y de manera lícita.
Comentó que los dueños de los Oxxo’s están en contra de la reforma eléctrica porque tienen una tarifa preferencial para pagar menos luz, por lo que es necesario defender el interés público.
Recordó que hay un 40% de excedente de gas debido al engaño de una supuesta construcción de 12 termoeléctricas que no se llevó a cabo, pero indicó que esos atracos ya terminaron.
Refirió que en las pasadas rondas petroleras se entregaron 110 contratos, pero sólo 2 están produciendo y los demás contratos solo están especulando con acciones y bonos.
Apuntó que se está aprovechando el potencial petrolero del país y se encontraron buenas reservas de petróleo, gracias a los trabajadores de Pemex, con lo que se apoya y rescata a Pemex.
Dijo que la deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera, por lo que la hacienda pública va a respaldar a Pemex así como a la CFE.
Reafirmó el compromiso de no aumentar el precio de la luz y resaltó que van 3 años sin que haya aumento en el precio de los energéticos.
Confirmó que Arturo Herrera no va a ser propuesto para el Banco de México y esta semana enviará la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda.
Reiteró que buscará que el siguiente año haya un nuevo aumento al salario mínimo, ya que sigue sin ser suficiente el último aumento.
Sobre el tema de que Adán Augusto López, subsecretario de Gobernación, es visto como presidenciable, dijo que no le gusta opinar al respecto, pero “todos tenemos derecho a votar y ser votados”. Además, aseguró que ya no hay dedazos y recomendó a todos los partidos hacer encuestas para elegir a sus candidatos.
Sobre la controversia del INAI ante el decreto de blindaje de las megaobras, dijo que es natural que los adversarios busquen ponerle obstáculos para detener las obras.
En el Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis dijo que medios y redes propagaban la falsa idea de que la reforma eléctrica iba a provocar un choque en la cumbre de líderes en Washington y señaló al excanciller Jorge Castañeda, que hasta atacó al presidente estadounidense.
Señaló un artículo de The Washington Post de ser “falso y alarmista”, que habla sobre la COP26 y que México se resiste a dejar el carbón, por lo que se destacó que el gobierno produce energía renovable y recordó que en Sonora se creará una planta de energía solar.
También se mostró a Carlos Loret de Mola en la publicacion de un reportaje “tramposo” sobre contratos de Sedena a empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual es falso.