Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Padres de familia de la escuela «Adolfo López Mateos» del municipio de Xico, protestan ante la Secretaría de Educación, en demanda de docentes de base, no de interinato.
En entrevista, la presidenta del Comité de Lucha, Edmunda Jarillo Quijano, expuso que este plantel tiene más de 400 años, las paredes están agrietadas, que no ha recibido ningún mantenimiento, no hay baños y carecen de todo el mobiliario adecuado a pesar de que ya regresaron a clases presenciales.
«Queremos que nos lleguen los recursos a esa escuela, no puede ser que sea una escuela del centro y que no haya ningún apoyo para esta escuela, queremos exigir las becas para todos los alumnos, es una escuela a la que no les llegaron las becas.
Fuimos a hablar y dijeron que no estaba seleccionada para que les llegaran las becas cuando las condiciones de la escuela son pésimas», señaló.
Por todo lo anterior, los padres inconformes pidieron hablar con el titular del Instituto de Espacios Educativos para que vayan a valorar las condiciones del plantel, pero aclaró que la prioridad son los docentes de base que están solicitando para 1 C y otro para 4 A.
Puntualizó que la clave de la escuela es 30DPR3583F y pertenece a la zona escolar 173.
«Queremos maestros de base, no interinatos, ya que se queden porque nadie nos asegura que para enero ahí van a estar esos maestros que no los van a cambiar. Los niños vienen de una pandemia que no cursaron sus clases como debía de ser y ahora que ya regresaron a presenciales no tienen maestros, ya no queremos que nuestros hijos se atrasen más», indicó.