El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante los tres años de su administración está cambiando «como nunca la mentalidad del pueblo», al tiempo de que se han sentado las bases de la transformación.
Durante su mensaje por su tercer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que en tres años ha cambiado la mentalidad del pueblo y sus adversarios podrían darle marcha atrás a lo material, pero no pueden cambiar la consciencia que ha tomado el pueblo de México.
«En tres años, ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso, es lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material, pero no pueden cambiar la consciencia que ha tomado el pueblo de México», expresó.
López Obrador hizo un llamado a participar en la consulta de revocación de mandato, la cual podría realizarse en abril del 2022, para hacer realidad una premisa que ha sostenido durante muchos años: «el pueblo pone, el pueblo quita».
«En abril del año próximo vamos a probar de nuevo que tanto respaldo tiene la política de transformación, sabremos si vamos bien o no, con la consulta para la revocación del mandato, se le preguntará al pueblo, que es el soberano, y el que manda si quiere que continúe en la Presidencia o que renuncie», afirmó.
En un mensaje de más de una hora, López Obrador resaltó los logros y retos de su administración, por ejemplo, el combate de la pandemia, crisis económica e inseguridad. «Como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este zócalo democrática de la capital de la república. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirirismo estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México», aseguró.
Respecto la pandemia, López Obrador destacó el desarrollo de la nueva vacuna contra covid Patria, la cual podría estar lista el próximo año, recordó la fabricación de ventiladores para pacientes con SARS-CoV-2 por científicos del «nuevo Conacyt».
El mandatario aseguró que el 86 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años ya están vacunados contra el covid-19 y destacó el arranque de inmunización a los adolescentes de 15 a 17 años, al tiempo de recordar las dosis de refuerzo para los adultos mayores.
Anuncia aumento de becas para jóvenes con discapacidad López Obrador reiteró el aumento de la pensión para adultos mayores, adelantó que ocurrirá lo mismo con el programa para niñas y niños con discapacidad «y estamos acordando con gobiernos estatales extenderla a todas las edades». Para 2022, aumentará el monto de las becas de estudiantes de familias pobres que estudien desde preescolar hasta el nivel superior, agregó el mandatario.
López Obrador emitió su informe de actividades número 12, por primera vez en el Zócalo Capitalino desde que el covid se expandió por México y en la que estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de su gabinete.
De acuerdo con la cifra final de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se contó con un aforo aproximado de 200 mil personas en la Plaza de la Constitución para escuchar el mensaje de López Obrador.
Destaca aumento al salario mínimo en 65 por ciento El salario mínimo en México ha aumentado 65 por ciento en comparación con sexenios anteriores, aseguró López Obrador al anunciar que en 2022 tendrá otro incremento del 22%.
«Hoy se acordó con el sector obrero-patronal y el gobierno, por consenso, un aumento del salario mínimo de 22% para el año próximo, lo cual significa que durante nuestra gestión el incremento ha sido del 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas.
Y el salario mínimo en zona fronteriza más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno», indicó.
López Obrador aseguró que la devaluación del peso en últimos meses ha sido por factores externos y a pesar de ello, la moneda cuenta con estabilidad.
«El peso no se devaluó durante los primeros 2 años y 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas. Sin embargo, por factores externos, en noviembre se decreció en 4 por ciento, de todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda», abundó.