Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
«Aquí en Veracruz repudiamos el racismo, no profesamos el clasismo y honramos a todos nuestros pueblos originarios», afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante su discurso luego de imponer la medalla «Adolfo Ruiz Cortines» que otorga el Congreso del Estado, resaltó que la presea concedida a Luis Antonio Rodríguez Pulido es un llamado a preservar la cultura ancestral, a vivirla y disfrutarla.
Reconoció el acierto de la actual legislatura por entregar la medalla al cronista de la Cuenca del Papaloapan, toda vez que es un esfuerzo conjunto de los tres poderes y aseveró que sin esa decisión no hubiese sido posible resaltarlo.
«Me es grato saludar a esta nueva legislatura iniciando muy bien, con este gran paso de mirar al pueblo, al pueblo de abajo, de honrar al que surge desde allá abajo y no solamente el admirar y aplaudir a las élites económicas», enfatizó.
El Mandatario recordó que Adolfo Ruiz Cortines fue el modelo de servidor público austero, honesto y sencillo que no terminó en la opulencia después de ser gobernador y presidente de la República.
En el día de su aniversario luctuoso, García Jiménez, expresó que se ha querido resaltar y premiar a quien como él, ofreció sus mejores esfuerzos en beneficio de una comunidad.
«La medalla Adolfo Ruiz Cortines es el máximo reconocimiento que entregan los poderes públicos en Veracruz a una persona. Hoy honramos al artista que construye una expresión lírica y melódica de nuestras raíces, la afrodescendiente, de los pueblos que están en nuestra sangre y conviven entre nosotros.
Honramos a quien pugnó por trascender otras fronteras sin perder su esencia, al creador culinario de una tradición gastronómica que se remonta a aquellos pueblos de nuestra negritud», abundó.
Asimismo, honran al activista afrodescendiente, al representante de la raíz con la que Veracruz y México se explican plenamente.