Habitantes de las islas Tonga, este sábado vivieron momento de terror luego de que un tsunami los sorprendiera tras haberse suscitado una erupción volcánica al interior del mar por el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, el cual provocó un fuerte estruendo que se escuchó a kilómetros de distancia.
Afortunadamente el tsunami que se originó luego de la fuerte erupción, alcanzó a crear olas de 1.20 metros, que dejó a los habitantes con tan solo 30 centímetros de agua en la isla, así lo informó la oficina australiana de meteorología.
“Fue una explosión masiva, el suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa, supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, dijo Mere Taufa, residente que se encontraba en su casa al momento de los fenómenos.
La erupción que provocó el tsunami duró alrededor de ocho minutos, pero funcionarios de las islas aseguran que el fuerte estruendo se escuchó pese a lo alejado del volcán, a más de 800 kilómetros de distancia en las islas Fiji, por lo que luego del tsunami se le ha pedido a la población alejarse de las zonas amenazadas, como playas, arrecifes y costas.