Con acciones, continuamos atendiendo las necesidades de la población veracruzana; en esta ocasión será beneficiada la ciudadanía de la congregación de Coyolillo, ubicada en el municipio de Actopan, así lo reveló en sus redes sociales, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Cerca del llamado Cerro Congo, en el municipio de Actopan se encuentra Coyolillo, una congregación de raza afromestiza como los mismos habitantes se autodenominan.
Coyolillo está situado a unos 40 kilómetros de distancia de la capital del estado, Xalapa.
Dicha congregación con una amplia riqueza cultural afrodescendiente fue fundada en el siglo XVII, diversas investigaciones señalan que esclavos liberados probablemente de la Hacienda San Miguel de Almolonga fueron los asentados en la región de Coyolillo.
“Como nos instruye el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nos mantenemos atentos a las necesidades de nuestros municipios.
Por ello, esta tarde sostuve una reunión con autoridades municipales de Actopan y de la comunidad El Coyolillo, para iniciar el rescate del centro histórico de esta comunidad afrodescendiente con más obra pública y mejoramiento de los espacios urbanos.
Con el impulso de la Cuarta Transformación, este gobierno brinda más desarrollo, bienestar y progreso a todos los rincones del Veracruz que #NosLlenaDeOrgullo”, posteó el titular de la Segob, en su cuenta oficial de Facebook.
Cabe señalar que una de las actividades históricas y que forman parte del acervo cultural e identidad de los veracruzanos en la región, es la celebración de El Carnaval de Coyolillo.
Su festividad carnestolenda es mundialmente conocida pues cuenta con más de 147 años de historia, en dicho festejo acuden muchos visitantes nacionales, e internacionales, entre quienes destacan los africanos quienes honran y preservan a sus ancestros en la entidad veracruzana.