-Animalistas presentan denuncias ante FEDAYCA
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Nidia Contreras, defensora de los animales, particularmente de gatitos callejeros, denunció que han estado envenenando a varios felinos en la zona habitacional de Xalapa 2000.
Debido a que envenenaron a tres de 50 que tienen contabilizados, presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA).
Expuso que la semana pasada comenzaron a recolectar firmas para que Salud Animal se llevara a los gatitos sin dueño y posteriormente los sacrificaran.
Durante una marcha y protesta en plaza Lerdo, expuso que fue la jefa de manzana de los edificios Xolostla quien le confirmó que estaba haciendo eso, pero afirmó que Salud Animal ya no trabaja de esta manera.
«Me comuniqué con la jefa de manzana (Martha Elba) y me dijo que sí, que comenzó a levantar firmas, ya que estaban inconformes con los gatitos, que dan mal aspecto, mala imagen, que no era justo que se les pusieran casitas, que era demasiada mala imagen para los edificios», señaló.
Por ello, es que se alarmó y le preguntó en tres ocasiones y le reiteró que sí que era verdad, por lo que preguntó en Salud Animal y le respondieron que no era verdad, que no harían algo así.
Después de que preguntó en Salud Animal y desmintieron esta situación, comenzaron a aparecer los gatitos envenenados.
Aclaró que no está acusando a la jefa de manzana de los envenenamientos, porque no tiene pruebas contundentes, pero sí por incitar a los vecinos para que firmen que los gatitos desaparezcan.
Detalló que son casi 50 gatos los que viven en Xalapa 2000, la mayoría ya están esterilizados, porque esa es una de las cosas que ella se encarga, además de buscarles un hogar.
«Desgraciadamente algunos han tenido que volver a la calle, no hay hogares temporales ni quien los adopte, son gatitos que ya no tienen confianza en las personas, no quieren estar encerrados», expresó.
Pidió que la jefa de manzana sea destituida de su cargo, porque mientras ella esté al frente de la organización vecinal, los animalitos corren peligro.
Nidia Contreras subrayó que tiene en resguardo a 33 gatitos, pero no puede tener a más, por lo que está muy preocupada, ya que no le parece justo que se esté incitando a que los desaparezcan argumentando que son un peligro y un foco de infección.