-Dante, Julen, académicos y abogados se unen para encabezar la liberación de presos políticos y a ciudadanos que han sido víctimas de abuso de autoridad
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de firmar el «Manifiesto para la creación del Movimiento por la Justicia», los senadores Dante Delgado Rannauro, Julen Rementería del Puerto y hasta el diputado federal priísta José Yunes Zorrilla, junto con militantes e integrantes de la sociedad civil, académicos entre otros, protestaron en Plaza Lerdo en donde afirmaron que hay mil 33 personas detenidas injustamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
En su discurso, el legislador de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, afirmó que José Manuel del Río Virgen, es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Asimismo, aseguró que están presos de manera injusta Yoli García, excomisionada presidente del IVAI, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno, así como Tito Delfín Cano, exaspirante a la dirigencia estatal del PAN, entre otros.
«No son los únicos, mil 33 personas están privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia, mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes», señaló.
Responsabilizó al gobierno «autoritario» de García Jiménez de elaborar y aprobar a través del Congreso local, la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva, instrumento de «represión».
Asimismo, señaló que dicho delito ha servido como medio para encarcelar inocentes y mantenerlos presos injustamente.
Agregó que ese tipo de delitos fueron creados por el Ejecutivo y aprobados por un Congreso local «servil» y ejecutados por jueces locales que actúan por consigna.
Definió que son acciones abusivas que afectan la dignidad de las personas y representan un atentado a la libertad, la justicia, a la presunción de inocencia y a los derechos humanos.
Delgado Rannauro externó que no hay nada más «bajo y ruin» que violentar la libertad de las personas, además, sostuvo que el abuso de poder tiene consecuencias, pero tarde o temprano termina la impunidad.
En ese sentido, advirtió que todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de incidentes, tendrán que pagar con sus actos criminales e irán a prisión y entenderán el terrible daño que han causado.
Por su parte, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, expresó que si bien es cierto un gobierno debe tener como objetivo hacer obras, que haya desarollo, pero el primero de todos debe ser respetar los derechos de las personas.
Preguntó de qué sirve un gobierno si no puede hacer respetar lo principal: que puedan transitar las personas con absoluta libertad por Veracruz.
«Parece que aquí, en ese edificio (palacio de Gobierno), se han dedicado a encarcelar a quien simplemente no piensa como ellos, olvidándose que la búsqueda de la justicia tiene que ser por igual para todos y no debe distinguir límites y fronteras», agregó.
Por ello, dijo que el Movimiento que hoy se inicia es para exigir la liberación de quienes han sido encarcelados de manera injusta.
En su oportunidad, Adán Contreras, expresó que los ciudadanos no aceptan vivir con miedo, cuidándose de quien debería protegerlos y en ese sentido, sostuvo que no renunciarán a la justicia, a la libertad, al derecho que tienen todos de ser considerados inocentes.
«Si el gobierno quiere callarnos levantaremos aún más la voz, si el gobierno reprime seguiremos de pie, si el gobierno detiene inocentes, nosotros vamos a luchar para devolverles su libertad», enfatizó.
Destacó que el Movimiento es por la justicia, por la libertad y para impedir que más inocentes sean encarcelados y sacar a aquellos que permanecen privados de su libertad de manera injusta.
En tanto que, Mario López, representante de las diversas barras de abogados, dio lectura a un pronunciamiento donde expresó que saben que tienen una responsabilidad con Veracruz y México.
«No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso de poder, ninguna injusticia y menos cuando se comenten desde el propio gobierno del Estado.
Así como en su momento nos pronunciamos en contra del delito de ultrajes a la autoridad, una figura inconstitucional que violenta el principio de presunción de inicen; atenta contra las libertades ciudadanas y se convirtió en una herramienta de presión y persecución», aseguró.
Sostuvo que este día tanto federaciones, barras y colegios de abogados decidieron sumarse a los trabajos del Movimiento por la Justicia, porque entienden que no hay nada más preciado que la libertad y no pueden tolerar que sean los gobiernos quienes violenten el Estado de Derecho.
En ese sentido, dio a conocer que los abogados integrantes de las barras darán asesoría legal gratuita a las mil 33 personas detenidas y advirtió que no permitirán que una sola persona siga presa por la intransigencia y abuso del Gobierno.
Definió que en los próximos días darán a conocer los mecanismos y espacios dónde laborarán para buscar la liberación de veracruzanos.