Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, alertó que empresas crediticias están «bombardeando” con ofertas para empeñar automóviles sin tener que dejar en prenda la unidad, pero ante un atraso, por mínimo que sea, se llevan el vehículo de las cocheras particulares o hasta de la vía pública.
Detalló que han estado recibiendo hasta cinco quejas por semana contra empresas como Auto y Varo, que ofrecen préstamos poniendo como prenda el carro que no se retira, pero con contratos poco claros tendientes a quitar la propiedad.
“Si empeñan un vehículo con valor de 200 mil pesos y lo vas a perder por un préstamo de 25 mil pesos, sería una pérdida muy grandes. Hemos recibido quejas de personas a las que incluso han sustraído sus unidades de cocheras particulares», advirtió.
Expuso que el problema es que al momento de ir a negociar con la empresa responden que el vehículo ya fue sacado a la venta y que el dinero que dieron ya se perdió.
Puntualizó que a finales del año pasado detectaron a esa empresa xalapeña que tiene publicidad muy agresiva sobre el empeño de autos.
“Se les ofrece salir manejando la unidad y únicamente poder firmar el papeleo sin dejar el vehículo, pero hemos visto prácticas comerciales abusivas por parte de estos empeños porque al momento de respaldar la operación piden el endoso de facturas, la entrega de tarjetas de circulación y colocan chips en las unidades”, subrayó.
Carbajal Vásquez explicó que si el pignorante se atrasa en el pago de dos mensualidades les quitan los vehículos, incluso los recogen de la vía pública o cocheras particulares, sin importar el monto que ya se hubiera pagado.
Subrayó que es muy importante leer con mayor detalle las “letras chiquitas” de todos estos alivios económicos como el empeño para no comprometer todavía más el patrimonio de la familia.
En el caso de la empresa Auto y Varo, dijo que ni siquiera respetan que el pignorante haya anticipado cierta cantidad de dinero y realicen la devolución de las mensualidades o entreguen la diferencia del valor de la unidad.
Afirmó que se trata de una práctica abusiva que busca sorprender la necesidad, la buena fe por parte de sus clientes porque no se les dice con claridad qué es lo que están firmando.
«Te prometen darte dinero y que no va a suceder nada, hasta que la persona ya se ve en una situación difícil y le retiran la unidad”, abundó.