-Se debe respetar el Estado de Derecho y la presunción de inocencia, responde Tomás Mundo
-Cuando se derogue el delito van a salir todos aquellos acusados por dicho tipo penal
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, negó que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad represente para los abogados y las barras y colegios de abogados un negocio, como lo señaló este día el Gobernador.
En entrevista, expuso que lo único que se está pidiendo es que se respete el Estado de Derecho, que se respete la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada.
«Eso no es negocio, es una obligación del Estado de respetar… una vez que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad van a salir todos aquellos que están detenidos por ese delito, porque el delito es inconstitucional, porque el delito violenta muchos principios de lo que debe ser un Estado de Derecho que la sociedad debe comprender.
Al pedir la CNDH que se derogue porque es inconstitucional, porque la Corte ya determinó que es inconstitucional, se van todos los que arbitrariamente la Fiscalía y de acuerdo con los jueces validaron la detención, se van todos, sea quien sea», definió.
Mundo Arriasa consideró que el Gobernador debe exigir que se profesionalicen fiscales y jueces, no se trata de una lucha por ganar o perder, sino por respetar el Estado de Derecho.
Refirió que la modificación al delito se hizo a modo en la pasada legislatura y con eso comenzaron a hacer detenciones de manera arbitraria.
Sostuvo que todos los que han sido detenidos por el delito tienen que salir en libertad, pero si hay otros que enfrentan otros delitos, la pregunta es por qué la Fiscalía General del Estado no les abrió carpetas de investigación por otros delitos.
«Todos van a salir, todos, porque no se puede mantener en prisión a alguien por un delito que no existe en la Ley y eso dijo la CNDH y si esas personas a las que él se refiere y no son delincuentes, el término correcto es que hay presunción de inocencia así sean los peores. Es el Estado, a través de la Fiscalía quien tiene que romper esta barrera de presunción de inocencia que es un derecho que tienen todos en el mundo, no nada más en Veracruz», agregó.
Enfatizó que si los que señala el Gobernador que son parte de la delincuencia tienen otras carpetas de investigación no se van a ir.
Finalmente, precisó que aún y cuando las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad hayan sido vinculadas a proceso, «se van, porque el delito no existe».
«Los veracruzanos deben entender que el trabajo de encarcelar a la gente tiene que ser respetándoles el debido proceso, la presunción de inocencia, pueden detener a todos los que quieran, pero tienen que respetar éstos, porque si no, un buen abogado los va a defender y los va a sacar», concluyó.