Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que tienen que analizar muy bien la nueva recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que resulta extraño, ya que ni el Estado ni la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la detención de una de las presuntas implicados en el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, July «N».
«Es extraño que se nos señale a nosotros porque la detención no le hicimos nosotros ni tampoco la Fiscalía General del Estado, ahí se las dejo.
No hicimos la detención, no hicimos la detención. La Fiscalía General del Estado no hizo la detención ni tampoco Seguridad Pública», aseguró.
Por lo tanto, recalcó que tienen que analizar la respuesta al organismo autónomo.
Por otra parte, respecto del delito de ultrajes a la autoridad, respondióg que ahora que envió su iniciativa, la analicen muy bien, porque no es sólo derogar por derogar.
Dijo que como titular del Ejecutivo tiene que cumplir la recomendación, enviar su iniciativa al Congreso local, pero el análisis le toca a los diputados para no hacer lo que hicieron los diputados en el 2003.
Ahí nuevamente trajo a colación que el ahora senador Julen Rementería votó por el tipo penal y ahora dice que está mal.
«Sí tenías razón cuando lo mencionaste, era Julen, yo no lo quería creer, resultó que el diputado Julen es diferente al senador Julen, así de congruentes son, porque dijeron que la política criminal del nuevo Código Penal es del Penal», refirió.
El Ejecutivo aseguró que no hay plazos para que el Congreso analice y derogue el delito, los diputados son autónomos y podrán decidir cómo votan.