-Joaquin Guzmán afirma que nombramientos recién hechos no tienen validez
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El expresidente del Partido Acción Nacional, en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, celebró la resolución emitida este miércoles por el Tribunal Electoral de Veracruz, por la que se revoca el triunfo de Federico Salomón Molina.
Al analizar el expediente TEV-JDC-016/2022, el órgano jurisdiccional revocó la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.
Fue en diciembre pasado cuando se celebró la elección de dirigencia estatal que denominó «sui generis», ya que desde el primer momento no se hicieron valer agravios ante los órganos partidistas.
Recordó que pidió respeto a la convocatoria, estatutos y reglamentos intrapartidistas con el objeto de dar certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad al proceso interno de selección de presidencia, secretaria general y siete integrantes.
«Somos el partido con los mejores procesos internos, por lo que nuestro actuar siempre ha sido a favor de la democracia y la legalidad, no obstante hoy tiene que ser el Tribunal Electoral de Veracruz, quien corrija la plana, ya que nuestros órganos internos no fueron capaces de reconocer los vicios procedimentales, al interpretar a modo los ordenamientos internos.
Y a los cuáles todos los integrantes de las planillas contendientes nos sometimos mediante escrito en el formato 3 de la convocatoria en perjuicio de la planilla que represento», señaló el exdirigente.
Expresó a la militancia que creyó en el proyecto de continuidad de su dirigencia, que seguirán de pie y continuarán fortaleciendo los liderazgos.
Asimismo, presumió que recuperarán la esencia democrática para liberar de cualquier control que riña con el propósito político del Partido.
“El PAN es de todos, no es de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”, aseguró a través de un comunicado.
Agradeció a los magistrados del Tribunal por la justicia «real» y no a modo, por lo que, opinó, queda claro el fallo que indica el desconocimiento a la dirigencia que actualmente encabeza Federico Salomón Molina.
Refirió que el TEV ordenó sustituir el procedimiento de elección interna del Partido Acción Nacional.
«Eso significa que la elección se tiene que repetir desde el momento en que cambiaron la planilla y nombraron a Federico Salomón Molina, violentando las normas establecidas en la propia convocatoria», subrayó Guzmán Avilés.
Expuso también que al repetirse el proceso interno, se tendrán que repetir los nombramientos que se hayan realizado por la dirigencia que actualmente se encuentra en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, toda vez que no tienen validez.
«No le apostamos a la división, sino todo lo contrario, buscamos que Acción Nacional recupere la unidad, su esencia y su fuerza para llegar fortalecidos a futuros procesos no sólo del Estado, sino del País», agregó.