-Sigue subiendo precio del aromático por seca en Brasil y lluvias en Colombia
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El senador de la República por Morena, Ernesto Pérez Astorga, consideró que ante la crisis que enfrenta el sector cafetalero del País y Veracruz, particularmente el de la región de Coatepec; lo que el Gobierno del Estado puede hacer es comprar la cobertura y vender las cosechas del próximo año a los mismos precios actuales.
Con ello se podría garantizar algún precio promedio, por ejemplo si ahora estuviera en 13, 14, 15 o 16 pesos, garantizar para el próximo año el precio en 14 o 15 el kilo de cereza.
Aseveró que el año antepasado el precio del aromático estuvo en 7 u 8 pesos, es decir, ahora está al doble o un poco más del doble, por lo tanto, ello puede generar al productor tomar decisiones como invertir en su finca, mejorar su producción y garantizar un precio superior.
«Es lo que puede hacer el Gobierno y nosotros hemos hecho la recomendación directamente a la SADER para que se haga precisamente esa transacción, que que vendan el café a futuro y que garantice la producción a los productores», subrayó.
El también empresario de esta capital recordó que el café es un commodity (bien producido y/o vendido por muchas empresas/fabricante), que ha incrementado el precio internacional en más de 100 dólares, lo que ha generado una derrama adicional a los productores.
«El mercado sigue subiendo, existe una gran demanda por el café y debemos de aprovechar, hacer un llamado para para que se trate de buscar una agricultura por contrato para los propios productores. Estamos en precios históricamente altos», reiteró.
Enfatizó que las empresas transnacionales y los productores están trabajando en conjunto y pueden estar vendiendo su cosecha para el próximo año a precios muy estables y muy altos.
Recordó que la problemática se originó luego de una helada y una seca en Brasil, además del exceso de lluvias en Colombia, así como un problema de logística mundial.
Es por ello que se están acabando los físicos en muchos países consumidores, pero también los traslados de los países productores a los consumidores están saturados, es decir, sigue habiendo un desbalance en contenedores.
Y es que dijo, ahora tienen que pedir cita y esta se les da en 3 o 4 semanas para enviar un embarque cuando anteriormente iban al puerto e inmediatamente subían el producto.