-No se desampara a trabajadores sólo por chismes, debe haber confirmaciones y luego se hacen reintegros a Federación
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que se diera a conocer que presuntamente la Secretaría de Educación de Veracruz pagó a trabajadores fallecidos, ello con base en la última entrega de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Oficial Mayor de la dependencia, Ariadna Selene Aguilar Amaya, explicó que para dar de baja a un trabajador fallecido deben pasar varios procesos.
En entrevista, acusó ignorancia del o los medios de comunicación que difundieron dicha mala noticia por desconocimiento de los procesos.
Afirmó que esta es la primera vez que la Secretaría de Educación resultó con un dictamen limpio, la dependencia no presenta daño patrimonial.
Primero explicó que la dependencia es la segunda más grande a nivel nacional, es la más compleja debido a que cuenta con distintos tipos de plazas, tiene una enorme orografía y distancias como ningún otro estado del país.
Además de que cuenta con todos los subsistemas y todos los niveles, así como distintos tipos de maestros.
Fue así que puntualizó que cuando un trabajador fallece, ya sea docente administrativo o de intendencia, el familiar no está pensando en acudir a reclamar alguna prestación.
El familiar está pensando en darle sagrada sepultura, quizá está pasando el momento más doloroso de su vida.
«Nosotros como Secretaría de Educación no podemos dejarle de pagar en ningún momento a ningún trabajador.
«El proceso de la nómina lleva de una a 2 semanas, a veces más tiempo, porque nosotros procesamos la nómina, la mandamos a la Federación, la revisan. Pasan ciertos procesos y al final el banco», destacó.
De manera que si la Secretaría tuviera que pagar mañana, la dependencia se tendría que anticipar por lo menos un mes para pagar la nómina.
«Sí en ese periodo en el que nosotros ya procesamos la nómina fallece desafortunadamente algún compañero, nosotros no podemos cortarle por un simple chisme, el pago a esa persona, porque no tenemos un documento oficial.
Hasta que el familiar nos entrega el acta de defunción nosotros podemos cortarle el pago, podemos tomar algunas medidas como bajarle a cheque, pero qué pasa si el maestro dejó de ir porque se enfermó y alguien corrió el rumor en la escuela de que el maestro falleció y no saben que está internado o tiene alguna otra situación», preguntó.
De suerte que si se le corta el pago y no está muerto la descendencia estaría desamparando a ese trabajador.
«No lo podemos hacer, lo que podemos hacer es tomar medidas preventivas, esperar a que haya un reporte oficial, estamos tratando de mejorar los procesos ya con Renapo, con el Registro Civil y hacer un cruce, pero son bases de datos muy grandes que requieren ciertos procesos y esto no existía antes», aseveró.
Añadió que no se le puede exigir al familiar que está pasando por un dolor muy grande que devuelva lo que se le pago de más.
Eso fue lo que se generó e insistió en que deben esperar a que se realicen los trámites oficiales y que el familiar pueda presentar el acta de defunción y reintegrar a la Federación.
En ese sentido, abundó que si alguien murió en diciembre y la familia avisa dos o tres meses después y las auditorías son a partir de marzo o piden información antes, obviamente la SEV debe esperar el proceso en lo que se hace el reintegro y hacer devoluciones, por lo que no es algo inmediato.
Y hasta que concluye la ASF tienen el tiempo para comprobar que se hizo el debido reintegro a la Federación como corresponde.