Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Debido que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló los resultados de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en la que resultó ganadora la planilla encabezada por Federico Salomón Medina y resolvió repetir el proceso; este sábado la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional sesionará para decidir quién se hará cargo del Partido.
En conferencia de prensa, Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente y excandidato a la dirigencia estatal explicó que el expresidente interino, Wilebaldo García Zenil, solicitó al CEN hacerse cargo del Partido.
«La Comisión Organizadora Electoral ya mandó una justificación y va a sesionar este sábado en consideración por lo que sucedió con el TEV, como el Tribunal deja sin efecto la elección obviamente no hay Comité Estatal en Veracruz», puntualizó.
Recordó que el pasado 7 de diciembre García Zenil estaba al frente del instituto político y eso lo decidirá el CEN, con el objetivo de esperar el fallo de la Sala Regional y que haya quien dirija el Partido para el proceso electoral extraordinario en los cuatro municipios.
Dijo estar de acuerdo en que García Zenil quede como presidente interino, ya que podrían pasar varios meses antes de que la Sala Regional resuelva.
Por otra parte, Guzmán Avilés, recordó que debido a que se violentó la convocatoria el TEV echó abajo la elección interna.
Insistió en que los integrantes del Comité que nombró hace algunas semanas Federico Salomón está usurpando funciones, ya que el Tribunal dejó sin efecto la elección.
«Es como cualquier otra situación de un servidor público, están usurpando una función, por lo tanto es un delito, porque esos recursos que llegan son públicos y por eso también estamos viendo que no actúen sin tener facultades», indicó.
Agregó que al hacerse la sustitución por la detención de Tito Delfín, a Federico Salomón no le hubiera dado tiempo de recabar el 10 por ciento de las firmas de los militantes para ser candidato, ya que las que había obtenido Delfín eran intransferibles.