Es necesario homologar el Código Penal para que las diferentes entidades trabajen bajo los mismos lineamientos, consideró Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.
Dijo que el sistema penal no tiene la capacidad de erradicar conductas antisociales porque en cada estado se tienen reglas propias.
Debido a esto se mantienen los delitos del fuero común en contra de la sociedad.
“La delincuencia ha tenido un incremento alarmante y víctimas de ello hemos sido abogados, médicos, periodistas, empresarios, políticos, intelectuales y población en general”.
Insistió en que se debe acabar con la diversificación de códigos en el país unificando la legislación penal en todo México a través de un código del fuero común así como existe en materia federal.
“Tenemos 32 estados y cada estado tiene un Código Penal. En Europa los países se rigen en un solo código en cada nación y en México a nivel nacional hay uno solo y en materia castrense también está el Código de Justicia Militar, por esta razón consideramos que urge tener un aparato represivo que tenga un Código Penal único”.
En el caso de Veracruz recordó que se quiso sacar adelante la Ley de Ultrajes a la Autoridad pero iba a reprimir a los ciudadanos y violar derechos en su contra, mientras otros estados no lo contemplan por considerarlo inconstitucional, así como lo resolvió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo tanto al unificar el derecho penal se asegura la protección de los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad.
De esta forma se acabará con la discrepancia que existe entre los códigos del país y que sólo ocasionan caos en instituciones de gobierno y de justicia.