-Define que no hay «intocables» en Veracruz
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que impugnará el amparo que emitió el juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, mismo que deberá resolver un Tribunal Colegiado de Distrito.
En un mensaje a través de sus redes sociales, afirmó que no hay intocables para la justicia en Veracruz, no interesan cargos, situación económica, social o política, actúan con firmeza, pues en Veracruz la justicia «no se negocia, se aplica».
Señaló que por interés de terceros se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas, los cuales han sido violentados.
«Hoy, desde aquí, reitero el compromiso de que su crimen no quedará impune y que continuaremos adelante con nuestra obligación de procurar justicia», expresó.
Dijo que respeta la resolución emitida por el juez décimo séptimo de Distrito, sin embargo, no comparte su criterio.
«Esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre del 2021 por un juez de control, reunió los requisitos que establece en su párrafo primero el artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que consideramos que el juez se excedió en su resolución.
Esta Institución que represento se encuentra analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia Ley de Amparo contempla», adelantó.
Expuso que le sorprende la inmediatez con que resolvió el juez amparador, toda vez que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando, incluso de notificar a todos los terceros interesados, y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo.
«Por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito», definió.
Hernández Giadáns reiteró que la Fiscalía a su cargo, cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos como son testimoniales, informes de policías de investigación, dictámenes periciales correspondientes, pruebas técnicas como datos conservados de telefonía, autorizados por un juez de control de justicia especializada en técnicas de investigación.
«Tenemos muy claro, que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar», agregó.
Resaltó que sobre la justicia no puede haber intereses particulares o de grupo, ni debe litigarse en medios, como ha pasado en este caso, exponiendo a víctimas indirectas, a testigos, a jueces y fiscales.
Por lo que exigió respeto a los derechos humanos de las víctimas indirectas, y que se deje de presionar mediáticamente a los juzgadores, para que sus resoluciones sean apegadas a Derecho, respetando la máxima juarista: al margen de la Ley, nada y por encima de la Ley, nadie.