-Federación se haría cargo de basificar a trabajadores de Salud
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Debido a que la cuarta ola de Covid-19 ya no requerirá de mayor atención médica, las instalaciones que se han usado como Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19), se devolverán a las dependencias correspondientes.
Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien recordó que dos de esos son centros deportivos como el Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta de Boca del Río.
Los otros dos que son instalaciones hospitalarias, uno el hospital psiquiátrico de Orizaba y, el otro, el hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, que se reintegrarán para que tengan actividades normales.
Resaltó que al haber sido rehabilitados, esos dos nosocomios cuentan con todo el equipamiento necesario.
En ese sentido, adelantó que ya se podrían integrar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) bajo un convenio que se acuerde.
Estimó que dichos cambios podrían hacerse en mes y medio cuando mucho.
En otro tema, respecto del IMSS Bienestar, el Mandatario recordó que Veracruz fue incluído en la revisión, por lo que la Federación deberá informar los términos del convenio que se firmará.
Explicó que la coordinación entre el Estado y la Federación se refiere a la integración de todos los servicios de salud.
De tal manera que sea más eficiente la prestación de los servicios médicos y es que al haberse «fraccionado» los servicios trajo consigo que no se tenga el personal suficiente.
Además, reconoció que no todo el personal médico y de enfermería tiene una base, lo cual no redunda en falta de eficiencia.
De tal manera que tendrán que llegar a un acuerdo para trabajar nuevas políticas para la atención en salud.
García Jiménez explicó que parte de lo que se intentará es beneficiar al personal que no se ha podido basificar por la diversas de servicios.
«En cambio, si nosotros integramos todo, la Federación puede hacerse cargo de la basificación del personal, vamos a ver cuántos trae el Plan Nacional, el Plan trae cien mil, lo dijo hoy el Presidente», subrayó.