Ángeles González Ceballos
Minatitlán, Ver
Aquellas empresas mineras que hayan obtenido permisos de exploración o explotación en Veracruz antes de la presente administración federal, serán revisadas y en su caso canceladas, porque no se permitirá que dañen el medio ambiente.
Así lo definió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que no se han dado permisos desde que llegó al cargo.
Durante la Mañanera de este viernes, comentó que no se permite la entrada de maíz transgénico al País, tampoco se permite la explotación con fracking, ni se han dado permisos para la explotación de minas.
«Hemos cumplido. Si hay este caso es porque a lo mejor les dieron permiso en anteriores gobiernos que daban permisos a diestra y siniestra, ya hemos hablado de cómo sólo Calderón entregó 21 millones de hectáreas, de concesiones mineras.
Refirió que el presidente Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas mientras que Calderón entregó 21 millones de hectáreas, pero a las mineras.
«Eso ya se terminó porque llegaron a entregar en el periodo noeliberal 120 millones de hectáreas, en todo el periodo neoliberal, nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, entregaron el 60 por ciento del territorio nacional», señaló.
En ese sentido, aseguró que n Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio, por eso es «increíble» que haya mucha gente, no pocos, que aplaudan y quieran que regrese el periodo neoliberal.
Subrayó que su gobierno no ha entregado nada, pero definió que aunque no se pueden cancelar las concesiones otorgadas con anticipación, sí se tienen que revisar para que no afecten el medio ambiente.
«En el caso de que se hayan entregado y ver si están cumpliendo con toda la normatividad, porque si no, se cancela», aseguró.