Ángeles González Ceballos
Xalapa ver
Derivado de la crisis económica que ha dejado la pandemia, en México son 400 los municipios los que han incrementado su pobreza, la mayoría son municipios urbanizados.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Bienestar, a nivel federal, Ariadna Montiel, quien definió que si bien México tuvo una reducción de los municipios con pobreza en el 2020, aún y con pandemia, posteriormente hubo un incremento de la pobreza en esos municipios.
Puntualizó que la última medición que llevó a cabo el Coneval hace dos años, mil 600 municipios aproximadamente redujeron su pobreza.
«Donde tenemos incremento de pobreza es en las zonas urbanas y está intrínsecamente ligado a la crisis generada por la pandemia.
Por qué, porque las ciudades viven mayoritariamente de la prestación de los servicios y al estar en un confinamiento como en el que hemos estado, tenemos esas consecuencias», señaló.
Por lo que en materia de la política de bienestar, ha sido la correcta, toda vez que sí desde un inicio no se hubieran destinado recursos a los más pobres, sí se hubiera tenido una situación distinta a la que se tiene al día de hoy.
Reconoció que no pueden decir que están satisfechos con los resultados, pero sí que la política de bienestar ha contribuido y se ha disminuido la pobreza en aquellos municipios históricamente olvidados.
«Lo que nos dice el Coneval es que más o menos 400 municipios incrementan su pobreza y están en las ciudades, en las mayores concentraciones», indicó.