Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), tomaron las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato (DGB) en protesta porque el director de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios de Córdoba acosó de manera sexual y laboral a varias trabajadoras.
En conferencia de prensa, puntualizó que el directivo, Jesús Rodríguez Aguilar, acosó a Raquel Elizabeth Karam Díaz, pero a Amalia Moreno y Rossana Patricia Oropeza Morales las «congeló» por haber sido testigos de lo que sucedió.
Explicó que los hechos ocurrieron en el año 2018 y desde ese momento hasta que inició el confinamiento por la pandemia seguían sin carga de trabajo, ahora que ya se presentaron a laboral de manera presencial, siguen en las mismas condiciones.
«Lo que estamos haciendo es hacer una minuta de trabajo para que a las compañeras no les vayan a levantar las actas circunstanciadas, no les vayan a hacer descuentos porque están sin trabajar», indicó.
Refirió que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García informó en días pasados que se han casado a 25 trabajadores por acoso laboral, pero consideró que no tiene conocimiento de este último, por lo que dijo serían 26.
Y en ese sentido, le pidió al funcionario que investigue este caso que está «complicado», además de que no es el único caso de acoso sexual en dicho plantel, hay otros de otras trabajadoras, de otros sindicatos.