-Tornado dejó 25 casas destechadas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, alertó que debido a que en lo que resta de abril no hay condiciones para muchas lluvias y se elevarán las temperaturas, podrían registrarse incendios forestales, de pastizales o basureros.
Indicó que las lluvias estarán, durante lo que resta del mes de abril, por debajo de sus valores normales.
Mientras que las temperaturas estarían por arriba de la media en la zona norte y centro del Estado, por lo que las condiciones de calor y falta de lluvia se podrían extender.
«Y por lo tanto el riesgo y desarrollo de incendios forestales, pastizales, basureros e incluso otro tipo de eventos que tienen que ver con el fuego, se podrían estar presentando si no hay prevención en el manejo del fuego», subrayó.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en los próximos cinco a siete días no hay pronósticos de eventos de norte, que podrían traer lluvias en varias zonas del Estado y, sobre todo, el refrescamiento de las condiciones.
«No se ve con este escenario, así que hay que estar muy precavidos con lo que realizamos si utilizamos el fuego», agregó.
Acevedo Rosas invitó a seguir las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría como no prender fogatas, no tirar basura, en caso de incendio alejarse, buscar un refugio y, si se observa una columna de humo, reportarlo al 911 al 800 Incendio.
Por otra parte, el integrante del Comité de Meteorología, refirió que se han registrado dos granizadas, una el día de antier en el Pico de Orizaba y la otra este martes, en Perote.
En ese sentido, indicó que la misma nubosidad que provocó la granizada de ayer, dio como resultado el desarrollo de un tornado en la comunidad Los Pescados, perteneciente al municipio de Perote.
Ahí, refirió las imágenes que circularon en redes sociales, en el que se ve a un tornado que al ser no supercelda no rota.
«Por fortuna no son tan fuertes, pero sí dejan daños, no tuvo una intensidad tan fuerte, de todas formas la secretaria de Protección Civil tiene 25 casas afectadas por destechamientos, ninguna persona lesionada afortunadamente», indicó.