Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentara su informe sobre la situación en México, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que se enfocó mas en las recomendaciones hechas a los organismos autónomos.
«Estoy leyendo todo el Informe, hay recomendaciones específicas, por ejemplo a mí me llamó mucho la atención y me enfoqué más en la recomendaciones que hay a los órganos protectores de derechos humanos.
Fundamentalmente que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas que son de la competencia de las comisiones tanto Nacional como estatales, precisamente de desapariciones», subrayó.
Sostuvo que la comisión a su cargo hace todo su esfuerzo y trabaja todos los días, aunque reconoció que todavía hay grandes retos.
Recordó que las conclusiones de la ONU no son particulares, es de manera general.
En otro tema, negó que cuando se emite una recomendación por desaparición forzada en contra de algún elemento de la fuerzas del orden, se les permita continuar laborando.
«Eso no es posible, cuando hay ya una resolución tanto de naturaleza jurisdiccional como en materia de derechos humanos, es porque ha quedado acreditado y la autoridad deberá tomar las medidas correspondientes», enfatizó.
Indicó que el año pasado sí se emitieron recomendaciones por este tipo de delitos, pero en lo que va del año no, lo que sí es que hay varios casos en integración, por lo que, seguramente habrá recomendaciones.