-Acusan al artista Ari Sebastián Brickman de ser el multimillonario que encabeza el despojo de las tierras
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Campesinos que tienen en su posesión los terrenos de Jinicuil Manzo, congregación Tapachapan, en Coatepec y que han tenido por varios años un litigio con quienes se dicen los legítimos propietarios, protestaron este día en plaza Lerdo para exigir un juicio justo.
El dirigente de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ramón González Gómez, reconoció que los campesinos se «metieron» a esas tierras desde 1976 por necesidad, pero luego fueron desalojados por gobiernos «corruptos».
«Los sacaron, los golpearon, los encarcelaron en varias ocasiones. Este lucha es desde 1976, aquí está Francisco, pero hay otros viejitos que ya se murieron en la lucha», señaló.
Indicó que en ese año no había antecedentes registrales, no había dueños, pero ahora sí y están luchando porque se les devuelvan sus tierras.
Acusó al artista «multimillonario» Ari Sebastián Brickman de encabezar a quienes se dicen los legítimos poseedores de las más de 2 mil hectáreas de terreno que la Sedatu busca fracciona, asunto en el que hasta ha intervenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Quiere despojar, abusando del poder económico, quiere despojar de las tierras que tenemos en posesión y que no vamos a dejar, que las estamos trabajando», sostuvo.
Criticó que estén enfrentando un proceso legal «amañado», por el que incluso ya fue vinculado a proceso.
Recordó que al hacerse el desalojo se verían afectadas unas 150 familias que habitan en el área boscosa.
El líder de CIOAC presumió que tanto la Profepa como la SEMARNAT han estado en la zona y han constatado que son amigos de la naturaleza, que no hay tala de árboles, pero han explotado de manera responsable los espacios que les corresponden.
González Gómez afirmó que no permitirán el despojo a pesar del litigio que lleva la abogada Itzel Jurado, sobre todo porque no son abusivos ni violentos como lo ha hecho creer la litigante.
«Ya es un abuso, el licenciado Hernández Limas no encontró pruebas para una vinculación a proceso, quiere decir que estábamos libres de ese enjuiciamiento que nos quieren hacer, ahora la licenciada Landa sí está vinculándonos a un proceso», abundó.
Comentó que si existen escrituras públicas legales y genuinas la Sedatu las respetará y dará la garantía a los propietarios, pero insistió que en 1976 no había propietarios y ellos llegaron a invadir desde ese momento.