-Celebra Gobernador sentencia de 60 años contra July N
-A asesino de Monserrat Bendimes se le persigue
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A pesar de las cifras que dio a conocer el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de Veracruz, por el incremento de feminicidios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ahora justificó que la violencia no es producto de la Cuarta Transformación.
«La génesis del feminicidio no surgió con la Cuarta Transformación, no se le puede atribuir a un periodo corto de tiempo este lamentable hecho que acontecen, que privan de vida a las mujeres.
Tenemos que contraponer una cultura de respeto hacia las mujeres, imponerla y se tiene que trabajar varios años, por qué, porque los gobiernos anteriores desatendieron el tema», sostuvo.
El Observatorio informó que de enero a marzo de este año, se han registrado 28 feminicidios; 28 homicidios de mujeres; 160 desapariciones; y 114 agresiones de diferente tipo en todo el estado.
Además, las desapariciones están respaldadas con los propios datos que emite la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Nuevamente y de manera reiterativa culpó al exfiscal Jorge Winckler de que en su periodo los feminicidios se dispararon, mientras que de 2019 a la fecha, cuando tomó el cargo la actual fiscal, Verónica Hernández, las cifras han descendido.
Culpó nuevamente también a algunos periodistas de no cuestionar al exfiscal prófugo de la justicia el por qué se estaban disparando los crímenes contra las mujeres.
El Mandatario reiteró que Winckler traía «billeteado» a varios periodistas y por eso no reportaban el incremento de feminicidios.
Repitió que en ningún caso habrá impunidad y se atenderán de manera diaria.
Fue ahí donde celebró que July Raquel «N» haya sido sentenciada a 60 años de prisión, por estar implicada en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar.
Asimismo, en el caso del crimen de la joven Montserrat Bendimes Roldán, a quien la asesinó su novio el 17 abril de 2021, el Ejecutivo afirmó que el caso sigue y se le persigue.
Comentó que por el encubrimiento de los padres de Marlon Botas Fuentes, ambos están detenidos, pues son presuntos responsables.
«No a la impunidad, lamentable, triste, es una situación triste, no es cuestión de que nos alegremos, triste, una joven pierde la vida y ahora los padres están presos, investigados por colaborar presuntamente», indicó.