- Se reúnen el embajador de EU con empresarios, gobernadores y secretarios
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Sólo de inversión pública para el sureste mexicano existen 30 mil millones de dólares en distintas obras, lo que nunca se había dado en la historia del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, confirmó que este viernes se llevará a cabo una reunión para exponer todo el desarrollo del sureste, en especial del Plan del Istmo que comprende los estado de Oaxaca y Veracruz, de manera directa, pero también incluye a Chiapas y a Tabasco.
A dicha reunión acudirán el embajador de Estado Unidos, Ken Salazar, empresarios de Estados Unidos y Canadá, así como los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina.
Está última será la encargada de manejar dicho proyecto, que comprende cerca de mil kilómetros de vías férreas, incluso adelantó que está por licitarse la modernización del tramo de Tapachula hasta Ixtepec, así como la construcción del tramo del Istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y está por licitarse el tramo de Coatzacoalcos a Palenque para rehabilitar la vía.
Definió que habrá trenes de carga y pasajeros en toda esa región, de todo eso se coordinarán todas las secretarías, pero quién administrará será la SEMAR.
López Obrador recordó que dicho proyecto contempla la creación de 10 parques industriales en todo el corredor y todo eso se les dará a conocer a los empresarios.