-Piden al Gobernador que vaya, no sólo laguna de San Julián tiene sequía
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Habitantes de lo que hasta hace poco era la ribera de la laguna de Tarimoya, ubicada en el municipio de Veracruz, llamaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a que atienda la problemática que padecen.
El señor Vite Rosales señaló que no sólo la laguna de San Julián se está secando y le pidió al Ejecutivo que haga un recorrido para que de alguna sea rescatada.
«Solicitamos la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que venga a ver lo que queda de la laguna de Tarimoya, no no más la laguna de San Julián.
Los vecinos decían antes: que bonita laguna, ahora es un pastizal y antes estaba muy bonito, aquí ya prácticamente está todo seco, a ver si podría darse una vueltecita y ver», expresó el afectado.
Apenas la semana pasada el Gobernador indicó que tanto la laguna de San Julián, como la de El Farallón y Laguna Verde están en riesgo de desaparecer.
Incluso señaló que las «graves» eran esas tres, derivado de la sequía que se viene registrando desde hace varios años.
«Tenemos que hacer un estudio a mediano y largo plazo para atender el tema donde sean recuperables, pensamos que la de San Julián puede ser recuperable, vamos a hacer algunas pruebas y vamos a hacer también faena”, apuntó en conferencia de prensa.
Ante la situación que priva, el Ejecutivo llevó a cabo un recorrido en la laguna de San Julián, ahí dijo que trabajan con la Conagua, la Procuraduría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para buscar alternativas que remedien la escasez de agua y apoyar a la gente que se dedica a la pesca.