El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que investiga como «crimen de odio» el tiroteo que dejó diez personas muertas en una tienda de alimentos de Buffalo, Nueva York.
«Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista», dijo a la prensa, Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.
El joven que mató a tiros a diez personas en un supermercado de Buffalo había estudiado la composición demográfica de la zona y quería atacar un lugar donde haya alta concurrencia de personas negras, y llegó al lugar por lo menos un día antes para hacer reconocimiento del local, informaron autoridades el domingo.
El individuo disparó en total a 11 personas negras y dos blancas el sábado, informaron las autoridades.
“Este individuo vino aquí con la intención expresa de matar la cantidad de gente negra posible”, expresó el alcalde de Buffalo Byron Brown en conferencia de prensa.
El individuo, identificado como Payton Gendron, el año pasado amenazó con disparar en su escuela, indicó una fuente policial a la AP.
El comisionado de policía de Joseph Gramaglia dijo que el joven, entonces de 17 años, fue llevado a una evaluación psiquiátrica después.
Las autoridades federales siguen tratando de confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas que fue colocado en el internet, el cual describía los planes con detalles y que mencionaba a Payton Gendron por nombre.
El tiroteo masivo perturbó aún más a una nación asolada por las tensiones raciales, la violencia armada y una serie de crímenes de odio.
El incidente llevó además a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien es originaria de Buffalo, a exigir que las compañías tecnológicas reconozcan su responsabilidad en la propagación del racismo.