Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
«Te truena andar en búsqueda», expresó María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz», al narrar que cuando llegan a las fosas clandestinas encuentran pedazos de carne, de huesos, cuerpos desmembrados.
Afirmó que el precio que pagan los integrantes de colectivos es el desgaste físico, emocional.
«El estar buscando restos y encontrar pedazos de carne, de huesos, puros restos oseos o cuerpos desmembrados, eso no es fácil y a eso nos hemos expuesto las familias, aparte tener un hijo, una hija, un familiar, son muchos años y psicóloga, física y emocionalmente te truena, te truena andar en búsqueda», señaló.
Expuso que si bien los colectivos pueden ir a hacer búsqueda solos, la ley la obligación del Estado de llevarlos, de acompañarlos y, si hay puntos positivos, proceder a la exhumación.
María Elena Gutiérrez aseveró que hacer búsqueda en Xalapa, sobre todo de larga data, implica buscar y no encontrar, a pesar de que aquí se desaparecían a los luchadores sociales, a los periodistas, a la gente que se «atrevía» a ir contra el gobierno de Duarte.
«Hemos encontrado, pero es muy difícil, encontrar los desaparecidos de la capital, encontrar los desaparecidos de la zona centro, de Xalapa y cercanías; es diferente porque estamos buscando, lo más fuerte es la desaparición forzada, no por particulares, por grupos delincuenciales, a nosotros se nos hace muy difícil», agregó.