-Exigieron hablar con el rector Martín Aguilar Sánchez
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tal como lo habían anunciado, estudiantes de la facultad de Psicología, así como integrantes de la colectiva Medusa y de Mujeres Organizadas, marcharon desde la facultad hacia la rectoría de la Casa de Estudios, para exigir el cese al acoso de docentes, administrativos y estudiantes, que vienen ocurriendo desde hace años y la institución no hace nada.
Luego de salir y marchar por Rébsamen, Circuito Presidentes y hasta la Rectoría, dieron lectura al pliego petitorio pegado en la puerta de la Facultad el lunes de esta misma semana, cuando tomaron las instalaciones.
Fue un pequeño grupo de mujeres, estudiantes, quienes marcharon al unísono «mi maestro me acosa y la UV no hace nada, mi maestro me toca y la UV no hace nada».
Hay que recordar que las estudiantes de dicha facultad comenzaron a movilizarse luego de que el académico Raúl Augusto Carballo Castillo, se expresara de manera misógina contra una estudiante: «Ese señor me violó hace 20 años’. Carajo, ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar, madura. Lo debiste haber dicho en su momento”, dijo el académico al tiempo de agregar: «estás jodida».
Las estudiantes exigieron nuevamente una disculpa pública de Carballo Castillo en donde acepte que en el tiempo de impartición de clases utilizaba sus espacios para dar discursos misóginos, machistas y revictimizantes.
La protesta es para dar a conocer que no van a soportar más que haya acosadores, violentadores y violadores, como Carballo Castillo y el estudiante Gustavo Miranda Landa.
Entre las demandas a las que hoy dieron lectura están: exigir la disculpa del académico, rechazar la «normalización» de la violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual que viven en la institución.
Se niegan a habitar una facultad donde las demandas que han hecho durante años, han sido ignoradas, priorizando la imagen de la Universidad y anteponiendo la integridad de las mujeres de la comunidad.
Exigieron una orientación adecuada y pertinente para completar el proceso de denuncia de las y los agresores; que no se pueda concluir el proceso de titulación mientras el matriculado atraviese por un proceso de denuncia por violencia género como acusado.
La transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Estudios de la facultad de Psicología, incluidos los programas de las materias, contenidos y bibliografía considerando la categoría género como una herramienta analítica en todas las materias que se imparten
La implementación de una materia de género con perspectiva feminista impartida por una docente con especialidad y enfoque con perspectivas feministas; capacitación para los docentes en perspectiva de género.
También, que les brinden un espacio morado dentro de la Facultad, en donde sólo las mujeres tengan acceso y sea un espacio seguro para ellas en cualquier horario.
Asimismo, solicitaron que la disculpa sea personalizada y entregada por escrito a la comunidad estudiantil.
Piden a la Universidad Veracruzana que se responsabilice de proporcionar las medidas necesarias para la restitución de la víctima a su estado previo al acto de violencia ejercido.
Para ello proponen la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
Otra de las cosas que están planteando al rector Martín Aguilar Sánchez, es tener acceso al historial académico actualizado de los docentes.
De igual forma, especificaciones del proceso de evaluación dirigido a los docentes al final de cada semestre, así como el impacto que éste tiene para la asignación de Experiencias Educativas, entre otros.
Las manifestantes se inconformaron porque el académico hizo su trámite de jubilación, por lo que temen que no haya represalias en su contra.
«Estamos cansadas, desde el 2019 se hizo una asamblea en donde se entregó un paquete de denuncias formales, que no fueron entregadas y no se procedió.
Tenemos una denuncia contra el doctor Caballo desde el 2011, hace 11 años y la respuesta a la denuncia al doctor Carballo fue la jubilación.
Nosotros exigimos en la minuta, desde el día lunes y se nos dijo que desde hace 14 años el profesor había iniciado su jubilación, por lo cual, cuando se hizo la denuncia, sólo presentó su hoja, que ya no se hacen responsable porque ya no lo pueden tocar», denunciaron.