Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A pesar de la creciente violencia contra las mujeres en México y Veracruz y la falta de coordinación entre las instituciones, los gobiernos destinan mayores recursos para la construcción de estadios de béisbol que para las comisiones de búsqueda de desaparecidos en el País.
La representante de Agendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Lagunes Marín, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está gastando el doble únicamente en publicidad que buscar a los desaparecidos.
«Está gastando 85 veces más en el Tren Maya, 84 veces más en la Guardia Nacional, 60 veces más en la refinería de Dos Bocas, cinco veces en el proyecto del Bosque de Chapultepec y tres veces más en distribuir fertilizantes», lamentó.
En conferencia de prensa, acompañada por otras integrantes de su instituto político, pidió que se destinen los montos adecuados, que haya una coordinación entre los entes de gobierno para atender la problemática, que se ponga atención a los colectivos, que se les escuche.
Refirió que desde que comenzó el registro de personas desaparecidas en México, hace 50 años, ya suman cien mil personas desaparecidas.
«Es una grave crisis humanitaria a la cual ningún gobierno le hace realmente frente, esto incluye el actual gobierno federal y estatal. Hace pocos días, el 18 de mayo se reportó la desaparición de Viridiana Moreno.
Lo más importante es que ella regrese con bien a casa, ella desapareció en el municipio de La Antigua, desapareció en Cardel, fue a un hotel del centro de la ciudad a pedir que le dieran trabajo y lo que sucedió es que nadie volvió a saber de ella», señaló.
Opinó que a pesar de que la familia ya se acercó a las autoridades a pedir los vídeos de las cámaras de videovigilancia, pero curiosamente ese día ninguna cámara funcionó.
Agregó que la «cereza» del pastel fue que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, salió a decir que Viridiana estaba «resguardada» a pesar de que su familia ya había salido a decir que estaba desaparecida.
Lagunes Marín criticó que la misma noche de la desaparición desde el Gobierno hayan emitido un comunicado diciendo que se estaban tergiversando las palabras del Ejecutivo, que podía estar resguardada pero que no se malentenfiera lo que había dicho.
«Este es uno de los miles de casos que parecen calcas al carbón, hay tanto despecho y desdén por parte de las autoridades hacia los colectivos de grupos de personas desaparecidas, que es ya algo de todos los días», señaló.
Comentó que cuando una mujer está resguardada por alguna institución, debería haber coordinación institucional en donde la Comisión de Búsqueda tuviera acceso a la información y no lanzar una ficha de búsqueda.
«A este nivel de desorganización nos encontramos, que ni siquiera entre las propias instituciones saben cómo abordar este tema.
Desde que inició la administración se reportan 25 personas desaparecidas cada día en México. En Veracruz vamos hacia una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición de adolescentes y niñas. Seríamos el primer estado en toda la República en tener tres alertas de violencia», señaló.